Actividad 1

enero 17, 2023

 Maritza Joyce Botello Ledesma 202106375

Carlos Javier Tovar Chávez 202207635

Diego Chavez Uribe 202106176


Modelos Económicos

Los modelos económicos nos ayudan a poder proyectar de una manera más fácil y legible algún problema económico que se esté presentando (PIB, Fenómenos no planeados, Predicciones de variables, Precios, etc.) para así poder organizar y obtener los datos más claves de la situación y tomar decisiones de cómo resolverlo.

¿En qué se pueden usar?

-        En la economía de un país

-        Predecir variables

-        Diseñar políticas económicas

-        Diagnosticar un fenómeno en particular

-        Planificar una inversión

En el caso del modelo Macroeconómico, este es el encargado de revisar los movimientos económicos de un país. También revisa la producción, la inflación y el desempleo. Ayuda a pronosticar movimientos deseados o no deseados y hacer una estrategia para resolverlos.

En el modelo microeconómico, es el que se encarga de hacer un estudio más pequeño (Como su nombre lo indica) de unidades o de precios de productos en donde se estudiaría la oferta y la demanda para poder llegar a un precio que maximice las ganancias. 


¿Por qué pudieron en las distintas instancias resolver los problemas respectivos?


Analicemos los 3 casos…

En primera instancia tenemos a The Martian, en donde podemos hablar que con base en los conocimientos del astronauta, logró crear prácticamente una forma de coexistencia para sobrevivir a varias situaciones; y aunque tuvo varias fallas, nunca se rindió y logró seguir. Esto, con ayuda de el equipo que estaba de alguna manera dándole asistencia después de establecer contacto con él y establecer objetivos para ayudarlo a regresar a casa; eso sí, con algunos sacrificios y riesgos que como en todas las situaciones, se tiene que hacer


Luego la película de Apolo 13, en dónde muy similarmente a The Martian, después de presentar un problema que pone en riesgo las vidas de los 3 tripulantes, toman riesgos y decisiones importantes para salvar sus vidas y regresar a casa. Tal vez en esta situación el objetivo de primera vista no se logró pero en el transcurso se dio importancia a sus vidas; también, hay que considerar que mucho de esto influye en el autoestima y en las personas que rodean a cada uno de ellos pues sirve como motivación para no dejar de pensar en soluciones


Finalmente la presentación Sobre Bohr, en donde nos muestra prácticamente como para resolver un problema y después de pensar, existen diversas soluciones para llegar a un mismo resultado de forma satisfactoria aunque este sea complejo o “fácil” pues nos menciona de las palabras de Bohr que a él se le había enseñado a pensar y resolver situaciones de manera autosuficiente 


Las problemáticas de los distintos protagonistas se vieron resueltas en su mayoría por su capacidad de aplicar el famoso “think outside the box” , además de tomar en cuenta la perseverancia que se requiere como valor fundamental para superar la adversidad en la que se encontraban los personajes ya que independientemente de las distintas vías que pudieron haber tomado como solución también requirieron de una serie de valores que los fortalecieron en su trayecto como la perseverancia para alcanzar sus objetivos.

 

Tomando en cuenta todo esto, podemos concluir que no siempre vamos a tener todo fácil. Es nuestro deber buscar alternativas que sean exitosas para concluir o terminar alguna tarea de la índole que sea. Es claro que hay muchos tropiezos y que es parte de nuestra trayectoria solucionarlos pero de una manera pensante, en donde nos pongamos a prueba. 

No está mal equivocarse, aprendemos de esos errores y nos hacen ver la forma de una manera más solventable 

Creemos que la enseñanza de estos 3 apoyos visuales fue que nunca debemos estancarnos y siempre hay que buscar alternativas que nos guíen hacia algo. Siempre van a existir muchas maneras de concluir alguna situación, el punto es que debemos ser seres pensantes y analizarlas o darnos cuenta que existen y que pueden ser una opción viable.


Fuentes: 


You Might Also Like

0 comentarios